Repercusiones que las malas prácticas de tabaquismo y alcoholismo te pueden producir en la piel y algunos órganos. Un resumen de lo que necesitas saber al respecto.

  • Disminuye los niveles de vitamina A.
  • Produce cambios en la cantidad y calidad del colágeno y elastina.
  • Atrofia dérmica
  • Disminución de fibroblastos
  • Acortamiento de capilares.

TABACO

Lo más visible es piel arrugada, grisácea, la mala cicatrización, y la preocupante disminución de la velocidad de la renovación celular, eso a nivel de la piel y también de todos nuestros órganos.

Las consecuencias del sol en la piel que presentas las personas fumadoras son peores que en los casos de personas no fumadoras.

Hay que tener en cuenta que la nicotina eleva la presión sanguínea y reduce la producción de estrógenos, además de la absorción de vitamina A; lo que provoca la alteración de los niveles de colágeno y elastina en la piel, lo cual da un efecto negativo en el envejecimiento de la piel.

El monóxido de carbono del humo se une a la hemoglobina de los glóbulos rojos, restringiendo la capacidad de transporte del mismo a través del sistema circulatorio, afectando así la salud de los tejidos como la piel.

ALCOHOL

La ingesta de alcohol en grandes cantidades provoca un envejecimiento prematuro de la piel, causando un adelgazamiento de la misma.

También produce un aumento de la red de vasos sanguíneos presentes en el rostro, sobre todo en las mejillas. Esto desencadena un efecto conocido como «flushing» o enrojecimiento facial.

Alcohol en la piel

Debido a los efectos del alcohol a nivel hormonal, puede aparecer acné.

El alcohol tiene un efecto inmunosupresor que puede desencadenar a largo plazo la aparición de cáncer de piel.

El alcohol saca el agua de tus células, lo que ocasiona bolsas en los ojos. Otra razón para alejarse del alcohol es que regularmente lo acompañamos con snacks salados, lo que también puede ocasionar presión arterial alta, esto debilita la piel ya que afecta al colágeno.